NELSON CARDONA, EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y RESISTENCIA

La historia de Nelson Cardona es una analogía de la superación misma. Escalar una montaña exige una serie de preparaciones, esfuerzos y más importante aún superar obstáculo tras obstáculo para alcanzar un objetivo trazado.

Pero ¿qué sucede cuando un obstáculo tan grande como perder un miembro del cuerpo se interpone entre la persona y sus sueños? El escalador colombiano tuvo que tomar esta dura decisión en el año 2006, tras sufrir un terrible accidente en un entrenamiento su vida no sería igual. Lo sorprendente de la historia es que el mismo decidió prescindir de su pierna, tuvo que dejar ir para poder cumplir su destino.

Pero no fue una decisión fácil, tras un mes de meditar la idea escogió el deporte a como diera lugar, busco una prótesis que se ajustara a sus exigencias, se mentalizo a que esta lo acompañaría en sus futuras arañas y finalmente tomo la decisión. "Los médicos me habían dicho que con la pierna iba a poder seguir mi vida, pero sin deporte. El día de la amputación, yo ya le había dicho adiós a mi pierna. Y estaba ansioso por la prótesis, y por empezar nuevamente a escalar". Antes del accidente, Nelson logro grandes hazañas que enorgullecieron al país, con constancia y perseverancia logro conquistar las cúspides más ambiciosas del mundo. Desde una corta edad comienza su viaje, a los 12 años alcanzo la cima del nevado del Ruiz, a los 23 empieza a trabajar en el Parque Nacional Natural de Los Nevados y es entrenado como guardabosques, donde adquiere conocimientos de resistencia y experiencias valiosas.

En 1992 con 29 años logra romper el record nacional de travesía de alta montaña. Desde este momento comienza una travesía que lo lleva por expediciones por toda Suramérica: Ecuador, Perú y Argentina son alcanzadas por este montañista colombiano. En 1997 alcanza la montaña más reconocida por primera vez, el Monte Everest, como parte del proyecto de las siete cumbres, que busca culminar las montañas más emblemáticas del mundo, al Everest le siguen el monte Kilimanjaro en el 2003, el Elbrus ruso en2004, Aconcagua en Argentina en el mismo año y Mackenley en Alaska en el 2005. En el 2006 mientras se preparaba para volver al Everest y llegar hasta la cima sucede el trágico accidente, Nelson cae en una depresión que le hace perder el rumbo de su vida, la frustración por no poder llegar al Everest lo atormenta. Sin embargo en lugar de dejar que este incidente arruinara su vida, decide renacer, surgir de las dificultades más fortalecido que nunca.

Tras un mes de su amputación, en muletas y con una sola pierna, Nelson llega a la cumbre de las antenas en Suesca, desde ese día sería más incansable que nunca. Con una discapacidad pero con una perseverancia única llega a Aconcagua en el 2009 en un proyecto de superación en el que acompaño a soldados del Ejército Nacional victimas de minas antipersonales. Tras esta experiencia crece como persona al trasmitir sus conocimientos y ayudar a otros descubre su vocación como conferencista y motivador experiencial, transmitir su historia y ayudar a superar obstáculos a los demás trae nuevos aires a su vida.

Finalmente, y tras recorrer un largo camino, el lunes 17 de 2010 a las 11:15 de la mañana, Nelson Cardona fija la bandera colombiana en lo más alto del monte Everest, convirtiéndose en el primer colombiano que logra esta proeza, y como si no fuera poco con una discapacidad física y más sorprendente aun sin oxígeno. El inquebrantable espíritu de ese hombre lo llevo a superarse como persona, como deportista y como ser humano, las circunstancias no pudieron arrebatarle su sueño y de seguro en el futuro se escuchara más sobre este montañista que ha conquistado el mundo y que nos mostró que un obstáculo como perder un miembro es solo una oportunidad de empezar de nuevo, que rendirse no es una opción y que el camino de la vida está en el rumbo que cada uno le dé.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad