31.png

COLOMBIANOS QUE OBSEQUIAN PRÓTESIS A NECESITADOS

En el Valle del Cauca se gesta una impresionante red de ayuda para apoyar a personas amputadas que no pueden costear una prótesis, la labor es clara, poder entregarlas gratuitamente a quienes han perdido tanto.

Pero como si esto no fuera poco, los voluntarios se encargan ellos mismos de buscar a los posibles beneficiarios para cambiarles la vida. Esta sorprendente labor nace en el año 2012 bajo el nombre de Fondo Kminemos y es integrada por profesionales y empresarios caleños que con dedicación buscan recursos para financiar su causa. Los recursos se dividen en donaciones del Fondo Kminemos quienes aportan $900.000 y de la Fundación Mahavir Kmina de Medellín quienes aportan otros $900.0000.

Con el dinero se elaboran prótesis por un valor de $1.800.000, llamadas Pie de Jaipur. El particular nombre que reciben es tomado de la ciudad de la India donde fueron creadas en 1969. Estas prótesis son fabricadas en caucho y tiene la forma de un pie, son igual de flexibles a otras y permiten labores como caminar rápidamente y acurrucarse.

En el mismo año de creación de la prótesis, un gobernador indio llamado Devendra Raj Mehta sufrió un accidente que destruyo una de sus piernas, esto lo llevo a convivir con muchas personas discapacitadas y finalmente lo impulso a crear el hospital BMVSS de Jaipur con el objetivo de elaborar y distribuir prótesis a indios de escasos recursos. Hasta el día de hoy donan aproximadamente 20 mil piernas anuales. Pero regresando a Colombia, es donde ambas historias se unen, en el 2007 unos industriales descubrieron la labor del hospital de Jaipur y viajaron hasta allí para mostrar el caso del país.

Los médicos de la India decidieron capacitar gente de Medellín para elaborar las prótesis Jaipur, bajo la condición de que se debían entregar gratuitamente. Hasta el momento 140 colombianos de pocos recursos han podido acceder a esta ayuda, es el caso de un campesino cafetero llamado Luis Alberto Chávez quien en un desafortunado día se hirió la pierna con el machete y desarrollo una gangrena gaseosa la cual le costó la pierna. Sin forma de conseguir una prótesis no tuvo otra opción que fabricarse una como pudo, con materiales rudimentarios como palos, cabuyas y plásticos.

La improvisada prótesis llego a pesar 13 kilos y gracias al Fondo Kminemos hoy se encuentra en un museo de Medellín junto a otras 800 prótesis rudimentarias. ¿La razón? Las únicas condiciones que le dieron fueron que debía entregar su vieja prótesis para recibir la nueva y que costeara al viaje a Medellín donde le seria ajustada. Allí también les enseñan a adaptarse a la prótesis con ejercicios físicos y el proceso es bastante veloz ya que solo tuvo que estar tres días. A Luis le cambio la vida dos veces, cuando perdió su pierna y cuando pudo recibir la herramienta adecuada que tanto necesitaba, esto gracias a la buena voluntad de un grupo de colombianos.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad