22.png

ATLETISMO, UN PASO MÁS EN LA EVOLUCIÓN DE LAS PRÓTESIS

Cada tipo de prótesis es única y está diseñada para cubrir una función en específico, es por esto que no se puede utilizar una prótesis normal para una actividad deportiva como el atletismo, en cuyo caso el diseño y los materiales resistentes han ayudado a varios deportistas a romper records paralímpicos.

Pero cuando no se cuenta con el instrumento necesario pasa todo lo contrario, situación que le sucedió al competidor mexicano Rubén Fuentes Ramírez cuando en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 perdió la oportunidad de dar lo mejor de sí cuando se rompió el amortiguador de la rodilla mecánica que usaba durante el calentamiento. Este impase hizo que solo lograra el sexto puesto en la competencia pero lo inspiro a iniciar un camino más grande.

En la actualidad Rubén se dedica a fabricar, reparar y vender prótesis especializadas para deportistas amputados. Su inconveniente en las Olimpiadas lo llevo a comenzar un proyecto en el que pueda ayudar a otros como él.

Aparte de ser un atleta experimentado con seis Parapanamericanos y dos Paralimpiadas en su carrera, ha sumado un título en Licenciatura de Órtesis y Prótesis del Instituto Nacional de Rehabilitación de México a su experiencia por lo que es una persona más que preparada para enfrentar el reto de ofrecer la pieza correcta a cada deportista que la necesite para superarse en cada competencia. El mismo tuvo que pasar por el dolor de usar una prótesis de madera después del accidente por el que perdió su pierda derecha, esta le causo llagas, sangrado e intenso dolor ya que no era la indicada para su deporte.

Con el tiempo probo una prótesis de fibra de carbono y el cambio fue radical, pudo correr sin dolor y su rendimiento mejoro. La estructura de las prótesis deportivas se compone de varios elementos, como el soket que es la parte donde se introduce el muñón y que a diferencia de otras prótesis no es de madera si no de resina acrílica para que sea más cómoda.

Cuando la prótesis va hasta arriba de la rodilla se deben añadir adaptadores, amortiguadores y una rodilla hidráulica. Generalmente las prótesis deportivas para atletas son de fibra de carbono y tienen forma de J, esta forma ayuda a que el impacto sea liberado en toda la pieza y no sea absorbido por el tobillo, rodilla, cadera o la parte baja de la espalda. Esta energía absorbida también ayuda a impulsar al atleta hacia adelante al adquirir su forma original. Estas prótesis en forma de J se utilizan para distancias de 100 hasta 400 metros y también existen en forma de C para distancias de más de 800 metros.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad