20.png

GLIOMAS, DE LOS TUMORES CEREBRALES MÁS COMUNES

En neurología los gliomas son conocidos como un tipo de tumor cuyo lugar de nacimiento son principalmente la médula espinal y el cerebro.

El tipo de células que produce un glioma son las células glial, este tipo de células cuya función es formar un tejido que es llamado glia; los gliomas son comunes dentro de los tumores cerebrales y cuenta con varios tipos los cuales dependen de las células glial que lo acompañen.

Pueden ser las astrocytes, oligodendrocytes y las células ependimarias. El nombre del tumor depende de este tipo de células y pueden existir gliomas también mezclados ya que pueden tener 2 distintos tipos de células glial. Hay distintos tipos de tratamientos para tratar los gliomas, pues el tratamiento depende del pronóstico del paciente como también del tipo de glioma que este padezca, igual hablando de un modo general el tratamiento para los gliomas incluyen la radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, cirugía y muchas formas de ensayos clínicos.

Existen también varias formas de diagnosticar este mal, generalmente se usa un examen completo que se basa en preguntas del médico sobre su historia clínica, como también se debe realizar un examen físico que se basa en la visión, la audición, el equilibrio, los reflejos y la coordinación, estos resultados arrojaran al médico las pistas sobre donde puede estar ubicado el tumor y cuál es el tamaño del mismo.

Posteriormente al examen completo se debe realizar un examen radiológico, ya que de detectar la presencia del tumor se debe saber la ubicación exacta en el cerebro o médula espinal, lo que dará pistas sobre los daños o repercusiones que puede tener en el tejido circundante, la resonancia magnética es uno de los procedimientos más comunes para detectar el lugar donde está ubicado el tumor, la espectroscopia, la tomografía por emisión de positores y la tomografía computarizada por emisión de fotón son otros de los procedimientos que nos puede ayudar a determinar el lugar y el tamaño del tumor, para terminar vamos a nombrar los diferentes tipos de gliomas que como dijimos anteriormente dependen del tipo de célula glia que compongan el tumor.

A continuación, conoce los diferentes tipos de glioma:

• Astrocitomas: Que incluyen al astrocitoma, astrocitoma anaplásico y glioblastoma.

• Ependimomas: Que incluyen al ependimoma anaplásico, ependimoma mixopapilar y subependimoma.

• Oligoastrocitomas: Que incluyen al oligodendroglioma, oligodendroglioma anaplásico y oligoastrocitoma anaplásico.

• Tumores de tipo mixto: Que implican a más de un tipo de células.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad