19.png

TRASTORNOS VASOESPÁSTICOS, UNA ENFERMEDAD DE MUCHO CUIDADO

Ésta no es una enfermedad común, también es llamada la enfermedad de Raynaud y básicamente consiste en un trastorno asociado a la circulación de la sangre, sus principales afectaciones son las extremidades como los dedos de las manos, los pies y la nariz.

Por lo general, esta enfermedad ataca a pacientes jóvenes con hábitos de fumar muy arraigados, también puede ser contraída por muchos pacientes que se exponen demasiado al frío, o en el peor de los casos, también puede ser causada por el mismo estrés.

Al padecer esta enfermedad, el paciente experimenta una reacción inflamatoria en las venas y las arterias pequeñas, dicha reacción es conocida como tromboflebitis superficial y obstrucción arterial con úlceras o gangrena en los dedos, cuando el mal aparece por culpa del frío, el cuerpo humano protege la sangre de éste apretando las arterias situadas bajo la piel y aumentado su flujo de sangre en las venas profundas; este fenómeno se llama la vasoconstricción, la cual actúa en un paciente con la enfermedad de Raynaud .

El estrechamiento de las arterias es tan extremo que la circulación de la sangre en las zonas afectadas es casi nula. Esta enfermedad tiene dos etapas, la forma primaria que aparece entre los 15 y los 25 años, y la forma secundaria que es considerada la más grave, aparece alrededor de los 40 años y es más compleja y complicada de tratar.

Un ataque de esta enfermedad puede tardar entre minutos y horas, además se manifiesta de distintas formas, hablamos de un enfriamiento o entumecimiento de las extremidades, esta se manifiesta con un cambio en el tono de la piel, hormigueos crónicos e hinchamientos ligeros o grandes en la zona afectada; las causas de esta rara enfermedad son desconocidas hasta ahora, se cree que es más fácil adquirirla de haber sufrido heridas en las manos o pies, los trabajadores que utilizan sus manos para manipular herramientas que producen vibraciones y los que están expuestos repetidamente al cloruro de vinilo o a muy bajas temperaturas.

Para esta afección no existe un tratamiento definitivo, pero es posible hacerla llevadera teniendo un buen control sobre el frío en las zonas afectadas, es bueno tener en cuenta que los síntomas de este tipo de enfermedades se pueden confundir con la artritis o la esclerodermia, lo que depende de un buen diagnóstico para esclarecer este tipo de dudas.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad