17.png

CUBA DESARROLLA MEDICAMENTO PARA ERRADICAR LA AMPUTACIÓN POR PIE DIABÉTICO

La diabetes es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a cifras de la Fundación Mundial de la Diabetes, cifras en las que más de la mitad de los pacientes tienen complicaciones manteniendo estables los niveles de glucosa.

Esto aumenta el riesgo de sufrir padecimientos mayores como fallo renal, ceguera y en el peor de los casos amputaciones de los miembros inferiores por ulceras infectadas o gangrena. Anualmente, se aproxima que un 15 y 30 por ciento de diabéticos con úlcera deben ser sometidos a estas amputaciones. Buscando combatir estas alarmantes cifras, investigadores cubanos han logrado desarrollar un fármaco que al ser inyectado directamente en la ulcera, en un periodo de tiempo de tres aplicaciones semanales, logra reducir el riesgo de amputación por pie diabético.

El medicamento conocido como Heberprot-B ha logrado reducir la amputación en Cuba por pie diabético en un 80%. El fármaco fue creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana y se viene implementando desde el año 2007 como parte de un programa de atención para pacientes con úlcera del pie diabético, desarrollado por el sistema de salud nacional. Hasta el momento más de 43 mil cubanos han accedido al fármaco, cuya principal cualidad es lograr acelerar la cicatrización de úlceras neuropáticas e isquémicas. En declaraciones del promotor del programa Raudel Sosa, 6.859 cubanos han recibido el medicamento en lo corrido del año, del cual un 75% han acudido en edades tempranas de la ulcera, lo que garantiza su pronto tratamiento y una mayor efectividad en el proceso.

Se espera que para el 2016 las amputaciones en diabéticos por ulcera a las extremidades sean casos extremos a los que se deba recurrir como último recurso, una realidad que será posible si se sigan viendo los resultados positivos que llevan hasta ahora. El medicamento es exclusivo para la isla hasta el momento, pero se espera que pueda ser desarrollado en otras partes del mundo.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad