16.png

DISPOSITIVOS PARA AYUDAR A NIÑOS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Cuando se tienen limitaciones de movilidad cualquier situación que damos por sentada en el diario vivir se puede convertir en un obstáculo, problema mucho más grave en el caso de los niños quienes necesitan desplazarse para poder interactuar con el mundo y aprender de las experiencias y de la interacción con el entorno.

Por eso existen una serie de ayudas y dispositivos de movilidad para permitir que desplazarse sea más fácil para ellos y puedan llevar una vida activa y saludable.

Como existen tantos dispositivos se debe hacer una evaluación primero que todo, teniendo en cuenta factores como el entorno o las características del problema se podrá escoger la ayuda más indicada para el niño. Un médico especializado (ya sea fisioterapeuta, ortopedista, protésico, terapeuta ocupacional o fisiólogos del ejercicio) deberá evaluar áreas como la postura, fuerza muscular, sistemas óseo y nervioso (central y periférico), niveles de resistencia y energía y capacidad de desplazarse del niño para tener un diagnóstico acertado.

También se deben tener en cuenta las conductas y rutinas del niño, identificar en que actividades participa y en qué lugares se llevan a cabo, y cuáles son los lugares a los que le gustaría ir pero no puede hacerlo solo o sin la ayuda de otra persona. Conocer que limitaciones y capacidades tiene. La otra evaluación importante es sobre la accesibilidad de los entornos en los que se mueve el niño ya sean la casa, la escuela, etc. En estos lugares se deberá mirar las estructuras como salidas y entradas, cantidad y altura de las escaleras, el material de los pisos, largo de los corredores, ubicación de los baños y como es la movilidad general.

Por último se debe tener en cuenta la edad para saber si el dispositivo se ajustara y como se afectaran las necesidades futuras a medida que vaya creciendo. Entre los dispositivos más usados se encuentran los bastones de una tres o cuatro patas que se utilizan cuando se tiene debilidad en las extremidades inferiores. Cuando se requiere mayor fortaleza en los brazos están las muletas auxiliares, las muletas de plataforma que son utilizadas cuando no se puede ejercer presión sobre las muñecas o las manos y las muletas de antebrazo que se ajustan alrededor del brazo y generalmente las utilizan las personas con polio. También están los andadores y las sillas de ruedas.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad