4.png

¿QUÉ ES UN MUNÓN? CONOCE TODO SOBRE ÉL

Como hemos mencionado anteriormente, se le llama muñón a la parte restante de miembro que queda adherida al cuerpo después de realizar una amputación.

Sin embargo un correcto muñón implica una serie de características que determinaran factores como la relación con la prótesis y la comodidad de la persona. Por ejemplo la correcta longitud que se desea en un muñón es de entre 20 y 30 centímetros en el muslo y 12 a 16 centímetros en la pierna, varia en el brazo con un tamaño de entre 20 centímetros y 18 centímetros en el antebrazo. Cuando un muñón es menor a estos tamaños es más difícil de protetizar.

Si el tamaño es adecuado, se buscara darle una forma cónica a la punta, para que el revestimiento cutáneo este bien nutrido y se mejore la calidad del mismo. También es importante saber situar la cicatriz para que no sufra presión por la prótesis y se eviten riesgos de infección.

Al haber logrado una buena cicatrización se pasara a entablillar, esto se lograra exitosamente si el recubrimiento muscular logra cubrir gran área del extremo óseo pero sin exceder las áreas blandas, ya que en el futuro será un problema a la hora de aplicar una prótesis. El vendaje es esencial para evitar deformidades posteriores en el muñón, prevenir dolores fuertes y ayudar a tener una movilidad temprana. Para que el muñón sea completamente funcional, dependerá de una intervención quirúrgica exitosa y de los cuidados postoperatorios que tenga el paciente.

La fisioterapia es esencial para activar la movilidad en la zona y darle resistencia, también buena circulación. La higiene es más que importante; después de todos estos cuidados, el muñón deberá ser indoloro, resistente, con buena irrigación sanguínea, fuerza de movilidad y palanca, correcta cicatrización y revestimiento cutáneo. Pero es importante recalcar que si no se sigue un buen proceso, se presentaran complicaciones como infecciones, dolores, prominencias oseas y mala cicatrización, causando incomodidad al paciente.

SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad