GOS – Gomez Orthotic Systems

La utilización de la tecnología CAD-CAM en el tratamiento de la escoliosis idiopática adolescente fue documentado por primera vez en el Spine de 2005 por un equipo de físicos y por un equipo de médicos franceses e investigadores. A esto le siguió rápidamente el mismo año un segundo equipo médico de China con unos resultados preliminares. La siguiente en aparecer es un tercer enfoque asistido por CAD- CAM desarrollado por Dr. Miguel Gómez, de Bogotá, Colombia.

GOSS – Gomez Orthotic Spine System, es un sistema que a través de varios años de Investigación vs. Resultados en su aplicación, fue diseñado para el tratamiento conservador de la columna vertebral. La aplicación principal del sistema se basa en el manejo del equilibrio, balance y estabilidad. Si la flexibilidad de la(s) curvas lo permite, se realizara una máxima reducción de ellas. Como protocolo inicial se utiliza una evaluación clínica detallada del paciente, de la deformidad y su flexibilidad para entender la capacidad de corrección en los tres planos.

La eficiencia en el uso de los sistemas CAD – CAM y su resultado, implica adquirir un conocimiento profesional para su uso y aplicación. El experto deberá entender todos los signos clínicos y biomecánicos de la deformidad y trasladarlos al sistema para crear un archivo de corrección en los 3 planos: Sagital, Transverso y Coronal.

1. DEFORMIDADES DE LA COLUMNA TRATADAS CON METODOLOGÍA DE CORSET GOS

Generalmente la columna tiene curvas normales en el cuello, torso y zona baja de la espalda, lo cual ayuda a brindar estabilidad y posicionamiento a la cabeza de la pelvis. Estas curvas sirven como amortiguadores y permiten la distribución de la tensión durante el movimiento.

Existen varios tipos de deformidades de la columna, la mayoría de ellas presentan una curvatura anormal de la columna, puede tener forma de “S” o “C”. Una de las más comunes es escoliosis que aparece frecuentemente durante la niñez.

La escoliosis se clasifica en tres grupos:

- Escoliosis Idiopática: Su causa es desconocida, y se clasificada en:

  • Escoliosis Idiopática Infantil: < 3 años
  • Escoliosis Idiopática Congénita: 4 – 9 años
  • Escoliosis Idiopática del Adolescente : > 10 años 

- Escoliosis Neuromuscular: Puede ser causada por diferentes patologías neuromusculares.

- Escoliosis Congénita: Puede ser causada por causada por malformaciones durante el desarrollo de las vértebras.

LORDOSIS

Es la acentuación excesiva y anormal de la curva de la columna lumbar (por encima de los glúteos), llamándosele hiperlordosis. Generalmente puede causar dolor, afectando la movilidad. Se presenta en la parte posterior inferior, donde la curva hacia el interior puede provocar que la zona glútea se vea de una manera prominente.

CIFOSIS

Es una acentuación o redondeo exagerado de la curvatura de la espalda superior, comúnmente se le llama “joroba”. A medida que el paciente se hace mayor, puede darse una cifosis relacionada con la edad, se produce después de que la osteoporosis debilita los huesos de la columna hasta llegar a comprimirlos y agrietarlos. Puede causar dolor de espalda, y rigidez. Algunos casos graves puede afectar pulmones, nervio u órganos causando dolor, opresión, etc.

CIFOSIS DE SCHEUERMANN – CIFOSIS ADOLESCENTE O CIFOSIS JUVENIL

Es un tipo de cifosis anormal redondeada y rígida que se produce durante el crecimiento. Se desarrolla en los adolescentes de 12 – 14 años, generalmente en varones, mientras que los huesos todavía están creciendo y antes de la osificación de los cartílagos. Se forman vértebras cuneiformes, estrechez en los discos intervertebrales y encorvadura de la columna en la zona de la columna dorsal (hipercifosis), también se produce en la zona de las láminas de cubierta y de base una herniación del núcleo pulposo del disco intervertebral, dentro del cuerpo vertebral, conocidas como nódulos de Schomorl. Estos espacios intervertebrales se estrechan debido al desplazamiento del núcleo pulposo.

Debido a esta hipercifosis torácica rígida se suele producir una hiperlordosis compensadora cervical y lumbar, y ocasionalmente ligera escoliosis secundaria. En ocasiones poco frecuentes, se acompaña de dolor; esporádicamente va ligado con limitaciones en la movilidad o algún tipo de cansancio físico.

Si los síntomas de la sobrecarga y signos de desgaste derivados de la deformación de la columna vertebral son más acusados, la enfermedad ha alcanzado su estadio final. El dolor se debe tanto a las propias alteraciones de la columna vertebral como a los cambios en la musculatura, los ligamentos y las articulaciones a causa de la postura inadecuada.

Servicios

"El objetivo del tratamiento es detener la evolución anormal de la curva de tal manera que se prevenga la continuidad de esta sin cirugia."
SEDE PRINCIPAL - CENTRO DE EXCELENCIA

Calle 33A # 13-55 Barrio La Magdalena, Bogotá D.C. - COLOMBIA

Pbx; (571) 7470812 - 7470803 - 7431744

COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

ESCRÍBENOS

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Diseño y programación: Sepa Publicidad